Pautas nutricionales
Servicios de nutrición y dietética
Es aconsejable mantener un peso adecuado y aumentar las defensas inmunitarias con suplementos micro nutricionales (Vit C, Vit D, omega, probióticos, etc) por ello, en Clínica Mayol queremos ayudarte a conseguirlo apoyándonos en la micronutrición con nuestra pauta médica APP (Aporte Proteico Personalizado). No te hacemos una ´´Dieta´´, en Clínica Mayol te enseñamos a comer, de manera que todo el proceso nutricional sea lo más gratificante para ti y el tratamiento preparado de forma personalizada sea lo más exitoso posible.
¡Acompáñalo de nuestra aparatología mas avanzada para conseguir un resultado óptimo!
DIETA MÉDICA APP (APORTE PROTEICO PERSONALIZADO)
En Clínica Mayol siempre pensamos en ti. Buscamos innovar constantemente y, bajo la supervisión de nuestro personal médico, poder ofrecer productos adaptados a tu ritmo de vida. Es por ello por lo que queremos presentar nuestra Dieta APP (Aporte Proteico Personalizado).
Aprender a comer sano es uno de los retos que debemos plantearnos si queremos evitar el sobrepeso y la obesidad, así como sus enfermedades derivadas: , dislipemia (nivel alto de colesterol y triglicéridos), hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, etcétera.
PSICONUTRICIÓN
Comer es algo más que ingerir una mezcla de proteínas, hidratos de carbono, grasas o calorías. Cuando nos alimentamos, lo hacemos desde una necesidad básica de sentirnos plenos. En muchas ocasiones nuestras carencias afectivas o relacionales nos producen una sensación de vacío que intentamos calmar ingiriendo una mayor cantidad de alimentos de los que realmente necesitamos.
El precio que pagamos por esa ingesta excesiva es un horrible sentimiento de culpa y algunos kilos de más que nos va a resultar muy difícil quitarnos de encima. El exceso de peso quizás no hará más que aumentar nuestra sensación de vacío e intensificar el sentimiento de soledad. Así entramos en un bucle sin fin del cual nos resulta muy difícil salir, convirtiéndonos en observadores impotentes del deterioro progresivo de nuestro cuerpo.
Cuando esto nos ocurre, lo primero es aceptarlo y tomar consciencia de ello. Lo segundo es hacernos la siguiente pregunta: ¿Realmente estoy dispuesta/o a hacer algo para cambiar?
¿Quiero iniciar el camino que me llevará a responsabilizarme de mis emociones, de lo que me ocurre… de mi vida?
Es un camino difícil. Al principio cuesta. Tendemos a criticarnos, a juzgarnos y, hasta en ocasiones, nos rendimos. Pero recorrer el camino de los valientes no significa no cometer errores. Significa PERSEVERAR. Si hoy te comprometes con una dieta o con un estilo de vida más sano, lo más importante no es seguirlo al pie de la letra, sino seguirlo a pesar de todas las veces que dejes de hacerlo. Lo importante es perseverar.
DIETA HIPOCALÓRICA EQUILIBRADA
Es una dieta baja en calorías en la que la proporción de los macronutrientes (Hidratos de Carbono (HC), Grasas y Proteínas), será aproximadamente de 55% para los HC, 30% para las Grasas y 15% para las Proteínas, siguiendo las recomendaciones de la dieta mediterránea.
Esta dieta no implica tomar ningún tipo de medicamento que quite el apetito o ayude a perder peso. Tampoco hay que pesar los alimentos. Es una dieta variada y flexible. Personalizada y prescrita por un médico de acuerdo con tus características personales, patológicas y forma de vida.
La dieta tendrá un seguimiento médico de forma semanal. Estas consultas de control semanal están orientadas a mantener motivado al paciente, además de explicarle aspectos relativos a la nutrición y a la dietética para conseguir reeducar sus hábitos alimentarios.
En cada control se lleva un control de la tensión arterial y se realizan mediciones antropométricas de la masa grasa, masa muscular, agua y masa ósea para objetivar la mejora progresiva. Todo con el objetivo de ir preparando al paciente para la fase de mantenimiento, que se iniciará una vez alcanzado el peso establecido.
En la dieta de mantenimiento se dan las recomendaciones para mantener un buen hábito alimentario con una dieta equilibrada . Las consultas se irán distanciando hasta que el paciente sea autosuficiente y haya adquirido un buen hábito para controlar su alimentación y estado de peso que es el objetivo final del tratamiento: que cada persona se mantenga en el peso alcanzado y evitar el temido efecto rebote.
DIETA PERSONALIZADA DIETOWIN
Cada paciente tiene unas características propias. Por eso, antes de hacer una dieta y/o tratamiento corporal para reducir peso, un médico especialista elabora su historial clínico, además de realizarle una exploración física y un estudio médico antropométrico y nutricional personalizado mediante el impedanciómetro TANITA.
Así, la dieta mediante el software Dietowin se elabora teniendo en cuenta las necesidades nutricionales del paciente, su estado físico, patológico y sus preferencias gastronómicas.
Además de sana, variada y equilibrada, la dieta es personal e intransferible y está pensada para aportar todo aquello que el organismo precisa en las cantidades y proporciones adecuadas. Así, el paciente puede realizar todas sus actividades diarias y conseguir el peso ideal.
El tratamiento se lleva a cabo durante varias semanas o meses, dependiendo del peso objetivo, ya que la pérdida de peso es constante y progresiva. El paciente aprende a comer y adquiere los hábitos alimenticios correctos para llevar una alimentación equilibrada.
Mediante nuestra dieta personalizada se logra mejorar la silueta y conseguir el peso ideal. Además, contribuye a la mejora de la salud, ya que se reducen factores de riesgo cardiovasculares tales como la diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, etc.
CONTROL DEL APETITO
En Clínica Mayol cuidamos de ti. Nuestro lema es: En tu casa, quédate en tu peso. Es por esto por lo que queremos ofrecerte todas las explicaciones que sean necesarias para entender por qué es tan importante el control del apetito.
Para ello, deberemos hablar de los neuromediadores, unas moléculas presentes en el cerebro que actúan como conductoras de la actividad eléctrica entre las diferentes neuronas. Son los responsables de la conducta alimentaria y del humor, así como del sueño y del estrés. Algunos de los neuromediadores más importantes son la dopamina, la adrenalina, la noradrenalina, la acetilcolina, la serotonina y la melatonina.
En función del momento del día, se secretan unos u otros. El exceso o la falta de alguno de ellos provocan diferentes reacciones en nuestro organismo. Por eso, llevar a cabo una buena dieta es fundamental para aportar precursores de los neuromediadores y tener así unos niveles equilibrados. Una falta de nutrientes nos puede llevar a un déficit que acabe generando una alteración de la conducta, del sueño, del apetito o de la termogénesis (quema de calorías).
ESTUDIO DE COMPOSICIÓN CORPORAL
El Estudio de Composición Corporal se efectúa antes de iniciar una dieta de adelgazamiento. Para llevarlo a cabo, utilizamos un impedanciómetro, es decir, un analizador de las diferentes masas corporales que se basa en la impedancia bioeléctrica como sistema de evaluación y análisis. Unido a nuestro Software DIETOWIN, el impedanciómetro permite incluir parámetros del paciente en la base de datos con objeto de realizar un estudio antropométrico de su composición corporal y de su estado nutricional. Para ello utiliza herramientas informatizadas modulares basadas en las recomendaciones de Sociedades Científicas como la OMS y en publicaciones científicas de relevancia internacional.
En el informe de composición corporal que obtenemos, se detalla: Masa Grasa Total, Grasa Visceral, Masa Metabólica Activa, Masa Muscular, Masa ósea Estimada, Agua Corporal Total, Metabolismo Basal, IMC y Edad Metabólica.
A partir de los módulos informáticos obtenemos gráficos personalizados que entregamos a nuestros pacientes y que informan del control de peso, riesgo cardiovascular, control de perímetros, plan de ejercicios, evolución de los resultados, etc. Este estudio permite encuadrar al paciente en el grado exacto de sobrepeso u obesidad, establecer el punto de partida de la dieta, su planificación y evaluar la evolución de la misma.
DIETA DE LA ZONA
En Cínica Mayol encontrarás las últimas novedades en dietas y nutrición. La Dieta de la Zona es un concepto nutricional creado por Barry Sears, en Estados Unidos, quien lo considera como un estilo de vida más que como una dieta, ya que es un método de alimentación permanente.
La dieta se basa en el equilibrio de una comida para optimizar la respuesta hormonal durante las siguientes cinco horas y, por tanto, controlar los niveles de inflamación del cuerpo. La característica fundamental de esta dieta es que organiza la alimentación respecto a la influencia que tienen los alimentos sobre el metabolismo, más que por la suma de calorías que aporta.
El objetivo es alcanzar y mantener un estado metabólico, al que denomina “estar en la zona”, en el que cuerpo y mente trabajan en su máxima eficiencia. La salud mejora y nos encontramos en un estado de bienestar.
La dieta se basa en combinar hidratos de carbono, proteínas y grasas en la proporción 40-30-30. El método de medida es el de los bloques. Para calcular el número de bloques que es necesario comer cada día, será necesario realizar un análisis y diagnóstico previo con nuestro especialista en nutrición y así adaptar la dieta en función del porcentaje de grasa corporal, de masa muscular y la actividad física que se realiza a diario.
La aplicación de la dieta de la zona consta en dividir el plato en tres partes iguales. En un tercio se pone proteína, (unos 100/150 gr aprox.) y en los otros dos tercios se colocan los hidratos de carbono procedentes de ensaladas y verduras, ya que son más ricos en antioxidantes y en general aportan menos glucosa. Finalmente añadimos la grasa (monoinsaturada) para aliñar nuestras verduras y ensaladas, y para cocinar las proteínas, principalmente en forma de aceite de oliva virgen extra.
Para aprender a realizar correctamente este tipo de dieta y a nutrir el cuerpo teniendo en cuenta las características personales, nuestro especialista en nutrición hará un seguimiento periódico del paciente hasta alcanzar su objetivo y adaptarse al nuevo estilo de alimentación.
TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA
La intolerancia alimentaria se debe a la formación de anticuerpos frente a proteínas de determinados alimentos, pero no del tipo IgE (que desencadenaría un proceso alérgico), sino en una primera etapa del tipo IgA y, tras múltiples estímulos, a la formación de IgG.
A través de este proceso inmunológico, determinados alimentos, en algunos casos, pueden desencadenar trastornos digestivos y, en otros, manifestaciones que pueden ser insidiosas y difíciles de relacionar con el alimento, precisamente por ser patologías moderadas y de tipo crónico.
Te ayudamos en todo el proceso. ¡Pide cita sin compromiso con nuestra experta en nutrición!
¿Cuándo puedo ver los primeros resultados?
Los resultados pueden variar según cada individuo, pero muchas personas notan cambios en su energía y bienestar en las primeras semanas. La pérdida de peso visible suele comenzar después de unas pocas semanas de seguir el plan de dieta.
¿Cómo son los cuidados post-tratamiento?
Después de completar tu tratamiento dietético, te ofrecemos orientación y apoyo para mantener los hábitos saludables que has adquirido. Continuaremos monitoreando tu progreso y proporcionando pautas para evitar el efecto rebote y mantener tu peso ideal.
¿Este tratamiento es adecuado para mí?
Nuestros tratamientos dietéticos son diseñados para adaptarse a una amplia gama de necesidades y objetivos. Antes de comenzar, llevamos a cabo una evaluación completa de tu salud, historial médico y preferencias personales para asegurarnos de que el tratamiento sea adecuado para ti.
¿Cuántas sesiones necesitaré?
La cantidad de sesiones varía según tus objetivos individuales y tu respuesta al tratamiento. Algunas personas logran sus objetivos en unas pocas sesiones, mientras que otras pueden requerir más tiempo.
¿Puedo maquillarme después del tratamiento?
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer sit amet odio vitae urna gravida dapibus. Nullam at orci odio. Sed ornare id arcu sit amet lacinia. Ut eget consectetur enim. Vestibulum iaculis faucibus lectus eget interdum. Fusce at mi felis.
CONTACTO
Av. de Ramon i Cajal, 25, 2-2
43001 Tarragona
+34 977 22 22 42
+34 647 243 260
HORARIO
Lunes a jueves de 10:00h a 19:00h.
Viernes de 10:00h a 14:00h.
Sábado y domingo cerrado.
Codigo de Registro Sanitario: E43604210