TRATAMIENTOS PARA LA SUDORACIÓN EXCESIVA DE AXILAS
Elimina el exceso de glándulas sudoríparas sin cirugía
El sudor es una respuesta fisiológica de nuestro organismo para regular la temperatura corporal frente a diferentes condiciones como el calor, el ejercicio físico, o emocionales tales como el miedo o el nerviosismo.
Cuando se produce una cantidad de sudor muy superior a la necesaria (médicamente recibe el nombre de hiperhidrosis) sin causa que lo justifique, puede convertirse en un problema para el paciente. En algunos casos este exceso de sudoración puede estar asociado a alguna enfermedad, por lo que el tratamiento de éste podría resolver la hiperhidrosis.
La hiperhidrosis local primaria o idiopática suele ser la más frecuente. Suele manifestarse en la pubertad o en la adolescencia, pero también sigue afectando a personas de mediana edad. Afecta a axilas (30-40%), palmas de las manos (60%) y plantas de los pies. También puede aparecer en la cabeza o en la cara. Se calcula que aproximadamente un 2-3 % de la población sufre algún tipo de sudoración excesiva que afecta por igual tanto a hombres como a mujeres. Entre el 40-50% de los afectados tienen otro miembro de la familia con el mismo trastorno, por lo que debe considerarse una enfermedad hereditaria. Se ha comprobado que causas como el consumo de tabaco, alcohol, café, el estrés y la ansiedad también influyen o pueden estimular un aumento de la sudoración.
La Hiperhidrosis Axilar es la más frecuente y se potencia especialmente en primavera y verano. En estos casos, el exceso de sudor provoca manchas y grandes cercos en la ropa, afectando al paciente en sus relaciones sociales y, en consecuencia, a la autoestima. Para el tratamiento de la hiperhidrosis existen medicamentos tópicos a base de cloruro de aluminio que bloquea la excreción en las glándulas sudoríparas. Si cesa el tratamiento, el resultado desaparece y en algunos pacientes puede irritar la piel.
TRATAMIENTO NEUROMODULADOR
Actualmente, el tratamiento de solución no quirúrgico y más duradero para eliminar el exceso de actividad de las glándulas sudoríparas, sobre todo en axilas, es el Tratamiento Neuromodulador. Es un tratamiento de elección en axilas con resultados en el 90% de los casos. También se puede realizar en palmas de las manos y plantas de los pies.
Tras realizar una exhaustiva historia clínica y una exploración física para determinar si existe contraindicación del tratamiento se realiza una prueba llamada test de yodo-almidón que delimita la zona de sudoración.
Mediante microinyecciones con una aguja muy fina se administran pequeñas dosis de toxina botulínica en la zona definida. El tratamiento no requiere anestesia ya que es prácticamente indoloro. El paciente puede hacer vida normal de forma inmediata.
El efecto empieza a aparecer entre en 2º y el 4º día, mientras que la sudoración desaparece a la semana.
La duración media del tratamiento es de 6-12 meses, o más, dependiendo de las características particulares de cada paciente. Generalmente con cada aplicación se alarga el plazo de mantenimiento de los efectos. Se recomienda un mantenimiento anual, aunque existe la posibilidad de que algunos pacientes la eliminación del exceso de sudoración sea definitiva de forma natural.
Los posibles efectos secundarios pueden ser molestias locales o pequeños hematomas en la zona de la microinyección. Se recomienda no realizar ejercicio intenso ni acudir a saunas o lugares calientes el día del tratamiento. Debe ser aplicado por un médico experto y está contraindicado para mujeres embarazadas o en período de lactancia, así como para personas con enfermedades neuronales.
¿Cuándo pueden verse los primeros resultados?
Los primeros resultados pueden notarse entre 2-4 días después del tratamiento, y la reducción completa de la sudoración se observa generalmente en aproximadamente una semana.
¿Cómo son los cuidados post-tratamiento?
Es recomendable evitar el ejercicio intenso, saunas o calor en la zona tratada el mismo día. En general, los pacientes pueden reanudar sus actividades normales de inmediato.
¿Este tratamiento es adecuado para mí?
Si experimentas sudoración excesiva en axilas, manos o pies, el tratamiento neuromodulador podría ser adecuado para ti.
¿Cuántas sesiones voy a necessitar?
Por lo general, una sesión del tratamiento neuromodulador puede proporcionar resultados notables. Sin embargo, el número de sesiones puede variar según la severidad de la sudoración y las características individuales.
¿Puedo maquillarme después del tratamiento?
Sí, generalmente puedes maquillarte después del tratamiento.
CONTACTO
Av. de Ramon i Cajal, 25, 2-2
43001 Tarragona
+34 977 22 22 42
+34 647 243 260
HORARIO
Lunes a jueves de 10:00h a 19:00h.
Viernes de 10:00h a 14:00h.
Sábado y domingo cerrado.
Codigo de Registro Sanitario: E43604210